Aprende a Programar [Actualizando]
Antes de comenzar con un lenguaje me gustaría ver algo de teoría.
¿Que es un algoritmo?
Como siempre empezamos con wikipedia porque es lo primero que aparece...
No esta mal esta definición pero yo lo veo como...
Bien ahora me gustaría ver un par de definiciones.
Lenguaje de programación... ¿que es para ustedes?
Ustedes me dirán C, C++, Java... Etc...Etc...Etc...
Pero no me están diciendo que es un lenguaje de programación...
El lenguaje de programación es un conjunto de primitivas.
Ahora me preguntaran que es una primitiva...
Es una estructura semántica con una sintaxis determinada.
La sintaxis es como se escribe y la semántica el significado.
Por ejemplo la sintaxis de "Aire" y la semántica seria el significado de "Aire".
Bien ahora que sabemos que es un lenguaje me gustaría ver un par de herramientas que nos servirá para empezar a programar.
Pseudocodigo: son palabras similares al lenguaje humano que cualquiera puede leer y también es similar a un lenguaje de programación. Si me preguntan para que sirve pues como introducción siempre te lo dan y sirve para comprender y empezar a pensar de otra manera.
Acá les dejo un ejemplo...
Si les resulta complicado podríamos hacer uno fácilmente por ejemplo.
Todo pseudocodigo tiene un INICIO y un FIN...
También hay variables como NUMERO1 y NUMERO2.
Si seguimos esos pasos se entienden perfectamente eso lo podemos practicar las veces que deseemos.
Estas imágenes quedaron muy grandes para ver mejor abran la imagen en una nueva pestaña para verla mas grande
En base a esos ejemplos les dejare 3 ejercicios por si desean practicar pseudocodigo.
Antes de continuar con los diagramas de flujos quiero que vean las estructuras algorítmicas.
Diagramas de Flujo: Es una representación gráfica de un algoritmo. Secuencias y flujo de información y es un conjunto de símbolos gráficos con significados.
Acá se encuentras los distintos diagramas de flujo.
Les explicare un poco las repeticiones ya que son las que cuestan entender al principio.
HACER PARA: En el algoritmo hay una variable que esta en el inicio con un valor por ejemplo 0 cero.
Si la variable es menor a 10 significa que seguirá ejecutando las acciones hasta que la variable sea 9.
En esta repetición vamos a repetir 10 veces contando desde 0 hasta 9 que seria un total de 10 veces.
HACER MIENTRAS: Es cuando hay una condición pero es evaluada al principio del algoritmo por ejemplo cuando una variable sea igual a 0 cero entonces termina las repeticiones.
Entonces seria EVALUÓ... NO ES IGUAL A 0... REALIZO LAS ACCIONES... EVALUÓ... NO ES IGUAL A 0... REALIZO LAS ACCIONES... hasta que en algún momento cambia... ES IGUAL A 0... TERMINA REPETICIONES... CONTINUA CON EL ALGORITMO.
REPETIR HASTA: Es exactamente igual al HACER MIENTRAS pero en vez de EVALUAR al principio es al FINAL como se ve en la imagen.
Como siempre les dejo Actividades para que puedan practicar el diagrama de flujo.
Antes de comenzar con la segunda parte necesito que se bajen el CODEBLOCKS
(Si me preguntan porque el codeblocks porque esta mas actualizado que dev c++ y me resulta mas cómodo para mi y para los que recién comienzan)
Descargen este archivo.
codeblocks-16.01mingw-setup.exe
http://www.codeblocks.org/downloads/26
Para instalarlo es abrir y darle todo siguiente sin tocar nada de la configuración.
Hasta ahí seria la teoría ahora veremos puntos a tener en cuenta en la programación.
Específicamente en el lenguaje de C me dirán porque no otro lenguaje mas moderno bueno yo aprendí así y si empiezas con una buena base los demás lenguajes saldrán solo.
Estos son los caracteres validos la A mayúscula no es lo mismo que a minúscula eso ténganlo en cuenta siempre.
Estas imágenes son para ustedes guárdenla es algo de teoría no es necesario que sepan todo pero si saber que existe.
Son palabras que tienen una función dentro del lenguaje.
Palabras Claves (Reservadas): Auto default float register switch break doublé for return typedef case else goto signed unión char do if unsigned void const enum int static volatile continue extern long struct while
Bien ahora vamos con algo mas practico y también interesante.
Abran el CODEBLOCKS.
Presionan FILE... NEW...PROJECT... Les saldrá una ventana...
Seleccionen CONSOLE APPLICATION y Presionen GO...
Ahora sigan estos pasos...NEXT...
Seleccionamos C ya que es nuestro lenguaje de programación que vamos a utilizar...
NO SELECCIONAR C++
Presionamos NEXT...
Escriban nombre al proyecto...
Presionen FINISH... Sin tocar nada de eso...
Les aparecerá esto...
Abran la carpeta Sources... y les aparecerá un main.c
Al hacer doble clic en el main.c les aparecerá esto.
El main.c es su archivo principal donde podrán ingresar todo el código que deseen.
Al apretar compilar nos aparecerá esto.
En ese mismo proyecto les pido que escriban esto...
También les recomiendo que escriban las instrucciones que ven y háganles cambios para aprender mirar los errores ver como cambia el resultado a medida que mas practiquen mejor.
Acá les dejo una explicación recuerden que // y los /* */ son comentarios que no se verían en la consola.
Ahora que te mostré todo esto necesitas practicar.
Recomiendo videos en youtube por ejemplo.
Empieza A Programar
https://www.youtube.com/playlist?list=PLw8RQJQ8K1ySN6bVHYEpDoh-CKVkL_uOF
ChelinTutorials
https://www.youtube.com/playlist?list=PL78386798B27755B9
Programación ATS
https://www.youtube.com/playlist?list=PLWtYZ2ejMVJmUTNE2QVaCd1y_6GslOeZ6
Hay un libro muy bueno llamado Fundamentos de Programación.
Les dejo actividades para aquellos que ya tengan algún conocimiento en C
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Posted by Taringa
Bueno eso es todo por ahora espero que les haya gustado.
Recomienden este post y Comenten que opinan.
Si te gusto sígueme hago mas post así por ejemplo.
Aprende a usar HTML
http://www.taringa.net/post/ebooks-tutoriales/19604759/Aprende-a-usar-HTML.html
Aprende Base de Datos y SQL
http://www.taringa.net/posts/ebooks-tutoriales/19606162/Aprende-Base-de-Datos-y-SQL.html
Este es mi primer juego bájenlo y opinen al respecto siempre son bienvenidas las opiniones.
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.MatiasAngeluk.SlimeFlight
Nuevo Post sobre que es un analista de sistemas
http://www.taringa.net/posts/info/19615082/Que-es-un-Analista-de-Sistemas-Extra.html
¿Que es un algoritmo?
Como siempre empezamos con wikipedia porque es lo primero que aparece...
Conjunto ordenado de operaciones sistemáticas que permite hacer un cálculo y hallar la solución de un tipo de problemas.
No esta mal esta definición pero yo lo veo como...
Una Secuencia finita de pasos ejecutables no ambiguos que deben terminar en algún momento y describen los pasos para resolver un problema.
Bien ahora me gustaría ver un par de definiciones.
Lenguaje de programación... ¿que es para ustedes?
Ustedes me dirán C, C++, Java... Etc...Etc...Etc...
Pero no me están diciendo que es un lenguaje de programación...
El lenguaje de programación es un conjunto de primitivas.
Ahora me preguntaran que es una primitiva...
Es una estructura semántica con una sintaxis determinada.
La sintaxis es como se escribe y la semántica el significado.
Por ejemplo la sintaxis de "Aire" y la semántica seria el significado de "Aire".
Bien ahora que sabemos que es un lenguaje me gustaría ver un par de herramientas que nos servirá para empezar a programar.
Pseudocodigo: son palabras similares al lenguaje humano que cualquiera puede leer y también es similar a un lenguaje de programación. Si me preguntan para que sirve pues como introducción siempre te lo dan y sirve para comprender y empezar a pensar de otra manera.
Acá les dejo un ejemplo...
Si les resulta complicado podríamos hacer uno fácilmente por ejemplo.
Todo pseudocodigo tiene un INICIO y un FIN...
También hay variables como NUMERO1 y NUMERO2.
Si seguimos esos pasos se entienden perfectamente eso lo podemos practicar las veces que deseemos.
Estas imágenes quedaron muy grandes para ver mejor abran la imagen en una nueva pestaña para verla mas grande
En base a esos ejemplos les dejare 3 ejercicios por si desean practicar pseudocodigo.
Antes de continuar con los diagramas de flujos quiero que vean las estructuras algorítmicas.
Diagramas de Flujo: Es una representación gráfica de un algoritmo. Secuencias y flujo de información y es un conjunto de símbolos gráficos con significados.
Acá se encuentras los distintos diagramas de flujo.
Les explicare un poco las repeticiones ya que son las que cuestan entender al principio.
HACER PARA: En el algoritmo hay una variable que esta en el inicio con un valor por ejemplo 0 cero.
Si la variable es menor a 10 significa que seguirá ejecutando las acciones hasta que la variable sea 9.
En esta repetición vamos a repetir 10 veces contando desde 0 hasta 9 que seria un total de 10 veces.
HACER MIENTRAS: Es cuando hay una condición pero es evaluada al principio del algoritmo por ejemplo cuando una variable sea igual a 0 cero entonces termina las repeticiones.
Entonces seria EVALUÓ... NO ES IGUAL A 0... REALIZO LAS ACCIONES... EVALUÓ... NO ES IGUAL A 0... REALIZO LAS ACCIONES... hasta que en algún momento cambia... ES IGUAL A 0... TERMINA REPETICIONES... CONTINUA CON EL ALGORITMO.
REPETIR HASTA: Es exactamente igual al HACER MIENTRAS pero en vez de EVALUAR al principio es al FINAL como se ve en la imagen.
Como siempre les dejo Actividades para que puedan practicar el diagrama de flujo.
Antes de comenzar con la segunda parte necesito que se bajen el CODEBLOCKS
(Si me preguntan porque el codeblocks porque esta mas actualizado que dev c++ y me resulta mas cómodo para mi y para los que recién comienzan)
Descargen este archivo.
codeblocks-16.01mingw-setup.exe
http://www.codeblocks.org/downloads/26
Para instalarlo es abrir y darle todo siguiente sin tocar nada de la configuración.
Hasta ahí seria la teoría ahora veremos puntos a tener en cuenta en la programación.
Específicamente en el lenguaje de C me dirán porque no otro lenguaje mas moderno bueno yo aprendí así y si empiezas con una buena base los demás lenguajes saldrán solo.
Estos son los caracteres validos la A mayúscula no es lo mismo que a minúscula eso ténganlo en cuenta siempre.
Estas imágenes son para ustedes guárdenla es algo de teoría no es necesario que sepan todo pero si saber que existe.
Son palabras que tienen una función dentro del lenguaje.
Palabras Claves (Reservadas): Auto default float register switch break doublé for return typedef case else goto signed unión char do if unsigned void const enum int static volatile continue extern long struct while
Bien ahora vamos con algo mas practico y también interesante.
Abran el CODEBLOCKS.
Presionan FILE... NEW...PROJECT... Les saldrá una ventana...
Seleccionen CONSOLE APPLICATION y Presionen GO...
Ahora sigan estos pasos...NEXT...
Seleccionamos C ya que es nuestro lenguaje de programación que vamos a utilizar...
NO SELECCIONAR C++
Presionamos NEXT...
Escriban nombre al proyecto...
Presionen FINISH... Sin tocar nada de eso...
Les aparecerá esto...
Abran la carpeta Sources... y les aparecerá un main.c
Al hacer doble clic en el main.c les aparecerá esto.
El main.c es su archivo principal donde podrán ingresar todo el código que deseen.
Al apretar compilar nos aparecerá esto.
En ese mismo proyecto les pido que escriban esto...
También les recomiendo que escriban las instrucciones que ven y háganles cambios para aprender mirar los errores ver como cambia el resultado a medida que mas practiquen mejor.
Acá les dejo una explicación recuerden que // y los /* */ son comentarios que no se verían en la consola.
Ahora que te mostré todo esto necesitas practicar.
Recomiendo videos en youtube por ejemplo.
Empieza A Programar
https://www.youtube.com/playlist?list=PLw8RQJQ8K1ySN6bVHYEpDoh-CKVkL_uOF
ChelinTutorials
https://www.youtube.com/playlist?list=PL78386798B27755B9
Programación ATS
https://www.youtube.com/playlist?list=PLWtYZ2ejMVJmUTNE2QVaCd1y_6GslOeZ6
Hay un libro muy bueno llamado Fundamentos de Programación.
Les dejo actividades para aquellos que ya tengan algún conocimiento en C
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Posted by Taringa
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Recomienden este post y Comenten que opinan.
Si te gusto sígueme hago mas post así por ejemplo.
Aprende a usar HTML
http://www.taringa.net/post/ebooks-tutoriales/19604759/Aprende-a-usar-HTML.html
Aprende Base de Datos y SQL
http://www.taringa.net/posts/ebooks-tutoriales/19606162/Aprende-Base-de-Datos-y-SQL.html
Este es mi primer juego bájenlo y opinen al respecto siempre son bienvenidas las opiniones.
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.MatiasAngeluk.SlimeFlight
Nuevo Post sobre que es un analista de sistemas
http://www.taringa.net/posts/info/19615082/Que-es-un-Analista-de-Sistemas-Extra.html
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